martes, 5 de enero de 2010

"Debemos tener la convicción de que, primero, las grandes masascampesinas están dispuestas a marchar paso a paso por el caminosocialista bajo la dirección del Partido, y, segundo, el Partido es capazde dirigir al campesinado por este camino. Estos dos puntos constituyenla esencia de la cuestión, la corriente principal." [Mao]

Me parece que la revolución socialista no busca la igualdad sino la justicia. Me doy cuenta que cuando habla de los campesinos no habla de ellos como iguales sino como humanos, como personas que deben ser tenidas en cuenta como tales al organizar un país, un sistema de producción, de desarrollo, de convivencia.
"Igualdad para los iguales, desigualdad para los desiguales. Ese sería el discurso de la justicia" [Nietzsche].
En este sentido, el pensamiento revolucionario de Mao me parece menos hipócrita, o más realista que las democrácias dominantes actuales. Por votar un 40% de la población una vez cada tantos años, eligiendo entre dos partidos posibles, ya dicen que decidimos todos, que es una democracia. Y nos atrevemos a llamar dictaduras a gobiernos como el de Cuba y China, donde el pueblo ha hecho una revolución y se han matado muchos, para lograr quitar un gobierno y poner otro, poner otro sistema incluso. Resulta que nosotros decidimos y ellos están sometidos a una dictadura. Ay ay ay...

LEYENDO EL LIBRO ROJO DE MAO - II

"Sostengo que, para nosotros, es malo si una persona, partido, ejército
o escuela no es atacado por el enemigo, porque eso significa que ha
descendido al nivel del enemigo. Es bueno si el enemigo nos ataca,
porque eso prueba que hemos deslindado los campos con él. Y mejor aún
si el enemigo nos ataca con furia y nos pinta de negro y carentes de toda
virtud, porque eso demuestra que no sólo hemos deslindado los campos
con él, sino que hemos alcanzado notables éxitos en nuestro trabajo.
"[Mao]

Me recuerda a las observaciones de Freud acerca de las resistencias al psicoanálisis. También en el primer año de Freud los profesores comentaron después de clase, que si en la facultad de psicología tienen que enterrar a Freud todos los días, es porque Freud está muy vivo.

LEYENDO EL LIBRO ROJO DE MAO


"La política es el punto de partida de todas las acciones prácticas de
un partido revolucionario, y se manifiesta en el proceso y el resultado
final de sus acciones. Toda acción de un partido revolucionario es la
aplicación de su política. Si no aplica una política correcta, aplica una
errónea; si no aplica determinada política de modo consciente, la aplica
a ciegas."[Mao]


Me recuerda a lo que dice Menassa de la ideología: que no hay que no tenga ideología. Es decir que la ideología es inconsciente y que todo se hace y se dice con una ideología. Analizandose, uno consigue conocer la ideología que hay detrás de sus actos, de sus pensamientos; estudiando se puede aprender a pensar, es decir, cambiar de ideología. Es decir, si siempre voy a estar dirigido por una ideología, al menos que sea una ideología que yo elija ¿no?
Pensaba en las doctrinas actuales de "piensa por ti mismo". Quien te dice "piensa por ti mismo" cuando estás intentando aprender a pensar, estudiando a un pensador, es porque quiere que pienses como él mismo, porque no quiere que aprendas a pensar de otra manera. Si de verdad quisieran que tuvieras alguna libertad deberían decirte: "decide tu mismo cómo o como quién quieres pensar, y ponte a estudiar", pero "piensa por ti mismo" es un engaño.
Se puede desear aprender algo sin saber qué es, solamente viendo lo que la gente hace con ello. Por ejemplo, un niño no sabe lo que son los voltios, los amperios, pero sabe lo que es la luz, el poder de la electricidad, y por eso puede desear aprender, estudiar ingeniería sin saber lo que es (yo a los 5 años metí la lengua en el enchufe y casi muero, después me hice ingeniero y ahora doy clases de electricidad). Por eso se puede desear aprender algo sin conocerlo, sin saber lo que es, y esta decisión si que es libre, sí que la hace uno mismo. Aunque sólo por apres coup se sabe qué se ha decidido.
Antonio Porchia (creo) dice: "Me ensañaron a vivir otros vivos de verdad". Yo creo que se refiere a que se desean deseos, que viendo a otros desear se puede empezar a desear. Esa es la única influencia posible, es decir, que no hay manera de influir en otros sino influyendo en uno mismo, decidiendo.
Esto es lo que estoy trabajando actualmente (Enero 2010) del concepto de deseo.

Volviendo a la ideología y la política, Pavese dice que la opinión es como el culo, que todos tenemos. Voy a seguir leyendo Mao a ver si me entero de algo.